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24 may 2013

Piojos resistentes a piojicidas



No es raro ver madres preocupadas por la lucha con los piojos, puesto que los mismos cada vez son más resistentes a los diferentes productos ofrecidos para su combate. Esto también se ve reflejado en diferentes noticias como la expuesta por el diario La Nación, el día 2 de Abril del 2013.

En el artículo, se indica que muchas veces se suele hacer un uso irresponsable de insecticidas, como los insecticidas para eliminar cucarachas, venenos de uso hogareño, querosene o hasta la pipeta de uso veterinario, lo que por supuesto es un peligro para la salud de los niños. Estas prácticas erróneas y sumamente peligrosas son resultado, principalmente, del desconocimiento. 

Asimismo se expresa que en la actualidad los pediculicidas comerciales aptos para uso en seres humanos contienen derivados de la permetrina, una sustancia química que no es tóxica como los productos que se utilizaban antes. Pero como se ha usado mal y no se hace una campaña nacional, algunos piojos se han vuelto resistentes a esos productos. Por eso, sigue teniendo vigencia el uso del peine fino.

¿QUÉ SON LOS PIOJOS?

A diferencia de lo que muchas veces se piensa, los piojos son específicos de cada especie, de modo que, por ejemplo, los de las mascotas no viven de la sangre humana.

En los siguientes link hay archivos que permiten conocer un poco más sobre la biología de los piojos:




¿POR QUÉ SUCEDE ESTO?

Materiales sobre evolución y selección natural:

  1. Aleixandre, M. P. (2005). ¿Cómo enfrentarse al problema a la resistencia en las plagas? El cambio biológico. Otras voces. Cuarta parte. pp. 329-353.
  2. Ayuso, E. Banet, E. (2002).“Pienso más como Lamarck que como Darwin”: comprender la herencia biológicapara entender la evolución. Alambique. [Versión electrónica]. Revista Alambique32.
  3. Grau, R. De Manuel, J.(2002). Enseñar y aprender evolución: una apasionante carrera de obstáculos.Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales. Núm. 32. pp. 56-64.
  4. Mengascini, A. Menegaz,A. (2005). “El juego de las mariposas” propuesta didáctica para el tratamiento del cambio biológico. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. Año/vol. 2. Núm. 3. pp. 403-415.
  5. Aleixandre, J. (1991). Cambiandolas ideas sobre el cambio biológico. Revista enseñanza de las ciencias. Vol. 9(3). pp. 248-256.
  6. Gené, A. (1991). Cambioconceptual y metodológico en la enseñanza y el aprendizaje de la evolución delos seres vivos. Un ejemplo concreto. Revista enseñanza de las ciencias. Vol. 9(1). pp. 22-27.



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