Páginas

13 jun 2013

Normas para el parque humano. Peter Sloterdijk




La presente entrada se realiza a partir de la lectura del libro de Peter Sloterdijk “Normas del parque humano”, así como también del libro de Paula Sibilia “El hombre posthumano”.




¿A qué llama técnicas de crianza?


Sloterdijk llama técnicas de crianza a los métodos que permiten la domesticación y amansamiento de la sociedad. Sloterdijk expone que el humanismo desde sus comienzos ha considerado al hombre como un animal sujeto a la influencia de la educación, haciendo así una analogía entre el hombre con un animal domesticable. Es así que el humanismo actúa como una técnica de domesticación del hombre, una antropotécnica. 


Sloterdijk, señala que el principio fundamental del humanismo ha sido el de una sociedad literaria (aunque cabe mencionar que han existido sociedades de crianza humana que eran analfabetas), donde se intentaba alfabetizar mediante los escritos, pues sostenían que el acto de leer educa. Además, al comienzo del humanismo la lectura concernía sólo a unos pocos, a quienes dicho acto les asignaba un carácter más humano y civilizado. 


En la actualidad, ante el desarrollo tecnológico, la literatura no ha desaparecido sin embargo ya no es más una técnica de domesticación. Es así que Sloterdijk frente al fracaso del humanismo como proyecto de domesticación prefiere hablar de un posthumanismo, en el cuál tanto la lectura como la escritura han perdido protagonismo ante la expansión de las nuevas tecnologías y medios de comunicación. Incluso en la actualidad, se ha tornado complicado diferenciar lo natural y lo artificial, así como también hallar la distinción entre evolución natural y artificial, lo que dificulta la utilización de las técnicas de crianza humanistas.




¿Cuáles son las antropotécnicas actuales?


Las antropotécnicas actuales no son nuevas, sino que tienen su origen desde la antigüedad, sin embargo en la actualidad se han visto impactadas por conocimientos provenientes de disciplinas tales como la biotecnología, la informática y la ingeniería genética, donde a través de las mismas es posible tener acceso a la información del código genético y permiten ver al hombre como información, como un código, como un perfil.


Es así que una de estas antropotécnicas es la biopolítica (técnicas del gobierno sobre las poblaciones), a partir de la cual se intenta intervenir en las condiciones de vida imponiendo determinadas normas a partir de un cierto proyecto nacional. Este tipo de técnica es una operación realizada por unos hombres sobre otros. Un ejemplo de la misma es el humanismo, el cual suponía el compromiso de algunos hombres por rescatar a otros de la barbarie.


Otra antropotécnica es la estética de la existencia, la cual es una técnica del gobierno sobre uno mismo. Estas técnicas también surgieron en la antigüedad, donde a partir de las mismas, un individuo podía sobresalir por encima de los demás y convertirse en un virtuoso moral. Sin embargo a diferencia de lo ocurría antes, donde estas técnicas procuraban una transformación del sujeto con el objetivo de sujetarlo (hacerlo más obediente), hoy en día éstas favorecen una transformación del mismo con el objetivo de desinhibirlo, de soltarlo, de librarlo de la obediencia para arrojarlo hacia la experimentación consigo mismo.





¿En qué lugar se encuentra la idea de posthumanismo de Sibilia?


En el libro de Paula Sibilia, “El hombre posthumano”, la idea de poshumanismo se ve reflejada a lo largo de todo el libro, donde expone una ruptura epistémica en el concepto de Hombre, el cual ha dejado de ser aquel sujeto del humanismo. Hoy en día las nuevas formas de amansamiento están surgiendo a partir de las nuevas tecnologías, como son la biotecnología y la información, donde por ejemplo la ingeniería genética ha abierto las puertas para que el hombre pueda planificarse incluso a sí mismo, seleccionando así determinadas características por sobre otras. De este modo el hombre gracias a los nuevos conocimientos y habilidades culturales está traspasando los propios límites del concepto de sí mismo. De este modo, ya no nos encontraríamos en el antiguo humanismo sino en una nueva era, la de la posthumanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario