VIDEO 3: LA ESCRITURA DE LA “GENERACIÓN TECNOLÓGICA” DE EMILIA FERREIRO
En el video, Emilia Ferreiro menciona como en la actualidad los jóvenes recurren a la utilización de abundantes abreviaturas en los distintos soportes electrónicos, lo cual no es algo difícil de observar ya que es sumamente común verlo en los mensajes de textos o tuits (con la posibilidad de un número limitado de caracteres), e incluso en periódicos conocidos, ya que cada letra cuesta (espacio). La cuestión es ¿qué hacer con esto?, puesto que es algo que suele molestar tanto a docentes como padres.
El uso de abreviaturas no es algo sólo de nuestros días, sino que se remonta a tiempos antiguos, no siendo tampoco exclusivo del español, sino que también se da en el inglés, francés, etc. Sin embargo, hay que tener en cuenta que abreviaturas muy consolidadas en español no tienen reglas homogéneas, nuestras reglas de abreviatura no son ni estables, ni nos permiten predecir cuál será la abreviatura siguiente. Por ejemplo:
- Dr. Primera y última letra de la palabra
- Tel. Tres primeras letras
- Lic. Tres primeras letras
- Dpto. Dos primeras consonantes y última sílaba completa
Asimismo, en el habla también muchas veces se abrevia, por lo que se acorta la palabra (resultando ésta en sólo el comienzo de la palabra), y algunas veces estas abreviaturas suelen pasar a la escritura, como así también a lugares donde es importante atraer al lector, como por ejemplo las publicidades (donde muchas veces es común encontrarse con abreviaturas como promo o finde). Además, hay que tener en cuenta que cuando se acorta la palabra, la acentuación de la palabra original no se conserva, pasando a ser la acentuación de la nueva palabra abreviada la penúltima sílaba (que es la preferencial del español). Algunos ejemplos de éstas abreviaturas que se han consolidado fuertísimamente en la escritura son:
- Compu (tadora)
- Biblio (grafía)
- Intro (ducción)
- Expo (sición)
- Info (rmación)
- Peli (cula)
- Tranqui (lo/a)
De igual modo, dentro de los procedimientos actuales de abreviatura existe la unión entre números y letras, que son muy populares, tales como:
- DxT: deporte
- salu2: saludos
- a1q: aunque
- 100pre: siempre
- 12ntes: docentes
Emilia menciona (citando a F. Desbordes) que en realidad, la idea que uno puede hacerse de la escritura varía considerablemente según se la relacione con lo oral anterior que ella debe representar o con lo oral posterior que ella tiene la misión de suscitar. En el esquema [oral1-->escritura-->oral2] la escritura se encuentra entre dos funciones: la de ser un análisis de lo oral1, o la de dar los medios para producir lo oral2 (la lectura). De este modo, expone que para trabajar el problema de las abreviaciones hay que tener esto presente, ya que muchas veces se ve a las abreviaturas como escritura incompleta desde el lado de la oralidad previa (oral1), pero si suscita una oralidad o una comprensión completa (oral2), ya no es una escritura incompleta, en la medida en que permita una interpretación completa.
El aprendizaje de la escritura, como el aprendizaje del habla, exige que adaptemos el mensaje a la situación comunicativa, ya que es normal modular nuestro modo de habla según la situación comunicativa. Lo que es importante también, es saber modular la situación de escritura según la situación comunicativa. Es por esto, que sería interesante que se planteara en las escuelas el tema de las abreviaturas, y discutir los procedimientos de la misma.
Nota: para esta entrada se utilizaron las preguntas planteadas por otro grupo (Daniel Mux, Jorge Brian y Marianne Parada), a partir de las ideas principales de dicho video. Las mismas son las siguientes:
- ¿Las abreviaturas tienen reglas homogéneas y estables o no? Justificar y mencionar ejemplos
- ¿Es posible abreviar letras y números para significar una palabra? Citar ejemplos.
- Cuando se refiere a la abreviaturas en las clasificados a anuncios de un periódico ¿Por qué razones de abrevia? }
- ¿Se puede abreviar en el habla? ¿Qué sucede con la palabra? ¿Y con la acentuación? Menciona ejemplos.
- ¿Qué pasa con la abreviatura en la oralidad previa y en la oralidad posterior?
- ¿Qué plantea la autora que se debe hacer a nivel escolar con las abreviaturas? Justificar.
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