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1 abr 2013

El hombre postorgánico. Capítulo 2



El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales de Paula Sibilia.
Capítulo 2: Tecnociencia.

La idea de la vivir por más años, e incluso la de la vida eterna, ha rondado desde la antigüedad en los deseos del hombre, y en la actualidad dichas aspiraciones no han caído en el olvido. Asimismo, esto sumado a los grandes avances científicos y tecnológicos que se dan hoy en día, ha llevado a muchas ciencias a estudiar cómo conseguir esto. De modo que no es raro ver como los científicos, día a día, realizan diferentes avances en los conocimientos que les permiten el dominio de la naturaleza. 

Asimismo los grandes avances tecnológicos nos hacen plantear incluso, la idea de crear máquinas con inteligencia propia, y nos hace pensar que tan lejos está la idea de que se vuelva realidad lo que muestran películas como “Matrix”, “Inteligencia artificial”, “Yo, robot”, o “Terminator”. 

En fin, quizás nunca seamos capaces de vivir eternamente, crear máquinas con inteligencia como los humanos o incluso transferir nuestras conciencias a máquinas. Lo que sí es real son los grandes avances científicos y tecnológicos de los somos espectadores en la actualidad, y los cuales nos hacen preguntarnos cuál es el punto que separa la ficción de la realidad, y sobre todo hace que pensemos en cuál es el papel que le asignamos a la técnica. 

De esta manera Paula Sibilia en el capítulo antes mencionado apela a los estudios del sociólogo y epistemólogo portugués Herminio Martins, quien recurre a dos figuras mitológicas occidentales (Prometeo y Fausto) para analizar las bases de nuestra tecnociencia. Dichos mitos, que no son opuestos pero entre los que existe cierta tensión, sirven como metáforas para identificar dos líneas de pensamiento sobre la técnica.

En la mitología griega, Prometeo es un titán amigo de los mortales, a quienes les proporcionó el fuego (y junto a él, la técnica), motivo por el que obtuvo el castigo de los dioses. De esta manera la tradición prometeica tiene una visión netamente instrumental de la tecnología para alcanzar así los conocimientos científicos, cuyo fin es el “bien común” de la humanidad. Sin embargo también expone que hay límites con respecto a lo que se puede conocer, hacer y crear.

Por su parte, Fausto (cuyo mito es de origen incierto) es quien hace un pacto con el Diablo animado por ansias de crecimiento infinito, queriendo superar así sus propias limitaciones. Es así que la tradición fáustica concibe a la tecnología como el objetivo primordial del conocimiento científico, cuya meta consiste en superar la condición humana.

Sin lugar a dudas, en la actualidad, muchas metas de la tecnociencia no sólo consisten en mejorar las condiciones de vida de los hombres sino que también tienen como objetivo el dominio y la apropiación total de la naturaleza, intentando superar los límites impuestos por la condición humana, entendiendo así al cuerpo humano como una configuración orgánica obsoleta. De esta manera la autora a través de diferentes reflexiones que expone, concluye que se estaría produciendo un desplazamiento en la base filosófica de la tecnociencia occidental, pasando así de característica prometeicas a fáusticas.

3 comentarios:

  1. Naty: concuerdo totalmente con vos, después de leer las películas que pusiste me parece que no estamos tan alejados de la ficción que en ellas se plantea y si tenemos la certeza realmente cual sería el motivo e impacto que crearía en la sociedad.
    Aquí se ponen en juego diferentes miradas, posturas y la más importante de todos la Ética, donde empezamos a preguntarnos ¿si realmente la tecnociencia está al servicio de la humanidad o simplemente es un mero acto comercial?

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  2. Creo que en los últimos tiempos hay una mezcla entre las dos filosofías (Prometeica y Faustica), sostengo que los descubrimientos y los nuevos conocimientos en un primer momento son con fines benéficos e intentan hacerle un bien a la humanidad y a la naturaleza. Pero el problema aparece cuando se deja de lado la ética, etc. Y entran en juego el pensamiento supe poderoso del humano, es ahí donde la tecno ciencia deja de tener un rol benéfico para convertirse en un bien netamente comercial.

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  3. La verdad que concuerdo con vos, Naty. Y quiero remarcar los comentarios de Jorge y Romina. Considero que actualmente se vive la transición entre las dos filosofías (Prometeica y Faustica) y que eso perdurará en el tiempo, no logro hacerme la idea de una ruptura total entre ambas para la posterior instauración de una de ellas por sobre la otra (ojo! no es ninguna verdad absoluta, es sólo mi punto de vista). Pero analizo esta situación de tal manera (y por ende llego a esa conclusión), poniendo mucho peso en la ÉTICA como eje de toda cuestión. Bien lo expresó Jorge, inicialmente, cualquier idea, proyecto, descubrimiento, avance (etc.), puede "tener buenas intenciones", el inconveniente surge (generalmente) después, cuando se intenta sacar provecho de ese "bien".

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